19 de marzo: Día del carpintero

19-de-marzo-dia-del-carpinteroTal es la importancia de los carpinteros para nuestra vida diaria, que una manera de reconocer su trabajo es haber escogido un día del año para rendirles reconocimiento.

El día escogido fue el 19 de marzo, el cual es el día de San José Carpintero. De esta manera se conmemora el oficio que tenía el esposo de la virgen María, quien según relata la Biblia, era carpintero. Esto no significa que él haya sido el primer carpintero de la historia de la Humanidad, pero sin duda alguna es uno de los más conocidos a nivel mundial.

En este día se reconoce en todo el territorio argentino el trabajo ancestral de este profesional de la madera. También se reconoce la facultad y sabiduría que éstos han tenido para transmitir sus conocimientos de generación en generación, sobre todo entre personas de la misma familia y comunidad. De esta manera, hay apellidos que son reconocidos por su alta dedicación durante las últimas décadas a amoblar los hogares de los vecinos.

Algunos de esos reconocidos carpinteros hicieron de sus propios talleres escuelas de aprendizaje para que otros jóvenes tuvieran su mismo conocimiento. De esta forma se garantiza que el oficio no se pierda en el tiempo.

En los últimos años, la falta de importación de muebles ha hecho que los productores locales vean una oportunidad de crecimiento del sector. En todo caso, siempre habrá ciudadanos que preferirán lo realizado localmente aún cuando el costo sea mayor, que los muebles en serie realizados en industrias que no transmiten el mismo valor artesanal que los muebles hechos a la medida.

Hoy en día, otro de los retos que tienen que enfrentar estos profesionales es el tener que innovar en la elaboración de sus productos, al ser imposible la localización de maderas con las que años atrás podían trabajar. Sin embargo, es un reto menor conociendo el profesionalismo con el que los carpinteros argentinos trabajan.