Bosques en Argentina

forests-in-argentinaLa madera que se extrae de los diferentes bosques argentinos para ser utilizada en el área de carpintería es muy variada. Varias provincias son las surtidoras de esta materia prima para los artistas, carpinteros y ebanistas argentinos. En este apartado conoceremos algunos datos interesantes sobre los tipos de bosques que existen en el país, clasificándolos en esta ocasión en bosques nativos y bosques implantados, aun cuando los bosques puedan ser clasificados desde otros muchos puntos de vista.

Los bosques nativos son los que han tenido una nula o minúscula intervención por parte del ser humano para su creación. De manera natural, este tipo de bosques crece en una región determinada. Mientras que los bosques implantados son aquellos que han tenido la participación del ser humano para lograr su crecimiento.

En el país existen 34,1 millones de hectáreas de bosques, casi la totalidad (33 millones) son bosques nativos, mientras que el restante corresponde a bosques implantados. Y aunque la aplastante diferencia parece hacer ver que la mayor parte de la madera utilizada para carpintería proviene de los bosques nativos, no es así.

Aunque parezca un contrasentido, en Argentina la mayoría de las maderas utilizadas para distintos usos, proviene de los bosques implantados en las provincias de Misiones, Entre Ríos y Corrientes. De ahí la importancia que tiene ese millón de hectáreas de bosques para la conservación de los bosques nativos, en los cuales se encuentran por cierto, algunas especies de árboles en peligro de extinción.

La madera que principalmente se implanta en los bosques es pino y eucalipto, y representa el 80% de la materia prima que se utiliza en el país para su procesamiento y su derivado en distintos productos. El restante 20% proviene de bosques nativos que de manera general se encuentran en Misiones, Tucumán, el Chaco y la Patagonia.