Maderas blandas y semiduras

softwoods-and-semiUno de los elementos que caracterizan a la madera es su dureza, la cual ha sido dividida por los conocedores del tema en cuatro categorías, a saber: blandas y resinosas, semiduras, duras y finas.

De manera individual, cada tipo de madera recibe una puntuación. Mientras más alto sea el número de la madera, más blanda es. Conozcamos algunas de las maderas que pertenecen a las categorías descritas:

Maderas Blandas y Resinosas

De manera general los pinos pertenecen a esta categoría, pero al existir una gran variedad de pinos, éstos también pueden servir o no para la confección de determinados objetos.

Por ejemplo, el pino blanco es el que mayoritariamente se utiliza para la denominada “carpintería fina”, ya que sus productos finales quedan con pocos “nudos” y no presentan ninguna curvatura no deseada. Por ejemplo, con el pino blanco pueden hacerse mesas de dibujo.

El abeto -que también es un pino- presenta mayor cantidad de nudos, por lo que se usa para productos menos finos y más rústicos como cajones, zócalos o techos, donde no importa que al final queden pequeñas curvaturas. Igual función tiene el pino Paraná de la región argentina.

El alerce, también de origen argentino, es un pino rojizo que nace generalmente en el sur del país. Presenta fibras bien apretadas que evitan su pudrición, por lo que es usado para muebles y objetos que deban tener gran durabilidad a pesar de estar expuestas al aire libre (por ejemplo son usadas para las tejas de las casas).

Maderas semiduras

En esta clasificación se consiguen árboles que son propios del territorio argentino y otros que son de origen extranjero. Entre estos últimos están el nogal y el roble, que resultan excelentes para la elaboración de muebles, mientras que entre las maderas argentinas está el nogal tucumano para la misma finalidad.

Ya hay otros tipos de maderas semiduras que son ideales para trabajos más elaborados, como los de ebanistería. Entre ellas están el coligué (que también es usado para realizar tacones de zapatos) y el cedro.