Maderas duras y maderas finas

Categoría Maderas duras

hardwoods-and-fine-woodsComo su nombre lo indica, entran en esta clasificación maderas que son duras, compactas y homogéneas. Este tipo de madera resulta ser muy pesado y por lo general tienen un color oscuro. Por la misma característica de dureza, es difícil de trabajar con las mismas herramientas que sirven para moldear otros tipos de madera. Pero por otra parte, esta misma característica hace que los productos finales tengan una gran durabilidad, aún cuando estén en contacto con el agua o la humedad. Resalta en Argentina el quebracho colorado y otras maderas similares como el algarrobo y la curupay.

Categoría Maderas finas

Son utilizadas de manera general para la ebanistería, ya que pueden ser manipuladas siguiendo la forma que el artista quiera darle. A esta clasificación pertenecen el ébano, la caoba y sicomoro entre otras.

Cualquiera sea la madera a utilizar, la recomendación general es que la misma sea cortada durante la estación de invierno y que no sea utilizada de manera inmediata, puesto que el tratamiento que debe recibir es de al menos un año de secado, a fin de que pierda la humedad y aumente la durabilidad del objeto que se quiere realizar.

Los expertos saben identificar cuál es el momento ideal para trabajar una madera, bien sea por el sonido que ésta emite al dársele un golpe, o por el olor natural que ésta tenga.

Si las maderas van a utilizarse en obras de construcción, también deberá verificarse la calidad de la misma con otras pruebas adicionales, para garantizar su durabilidad. A fin de conocer si una madera está sana y apta para emplearse en la construcción, se pueden tomar unas varas con el instrumento adecuado y verificar que no se divide ni se resquebraja en pequeñas partes. Más bien, las varas deben quedar uniformes y fuertes. De esta manera se determinará de manera rápida la resistencia del material.