Maderas nativas en Argentina

native-woods-in-argentinaHoy en día la información es vital para tomar decisiones de manera acertada. En el mundo de la carpintería esto reviste una relevancia adicional, ya que quien no conozca las características y propiedades de cada tipo de madera, podría estar invirtiendo su tiempo y dinero en un objeto que no durará.

En muchas regiones de la Argentina se utilizan maderas que se encuentran cercanas para usos que no son los más adecuados, de ahí la importancia de contar con información básica sobre cada tipo de madera.

Asimismo, es importante para los productores conocer cuáles son los tipos de madera que se encuentran disponibles en Argentina, bien sea en bosques nativos o bosques implantados, ya que a partir de esta información podrán tomar decisiones bien sea de manera individual o colectiva, sobre cuáles son los productos que deberían realizar.

Más allá de los deseos individuales de cada carpintero de trabajar con algún tipo de madera o de realizar algún tipo de producto, debe entender que habita en un entorno que le afecta su trabajo. Deberá contemplar -si quiere hacer de su oficio un oficio rentable- que el trabajo que quiere realizar deberá estar acorde con lo que le ofrece el ambiente y lo que le demandan sus clientes.

En fin, para los carpinteros argentinos es muy útil conocer cuáles son las maderas nativas que se comercializan y la región en la que se encuentran. A partir de esa información, sumada con los usos que puede dársele a cada tipo de madera, el carpintero podrá decidir qué tipo de producto realizar.

Madera disponible en la Selva Tucumano Oranense

Palo amarillo, blanco y barroso, el guayacán, cedro salteño, lapachos amarillo y rosado, roble criollo, nogal, quina, urundel, timbó colorado, Viraró, Cebil moro y colorado y Guayaibi blanco.

Madera disponible en Misiones

Laurel negro y amarillo, incienso, loro blanco, rabo amarillo, cedro misionero, anchico colorado, peteribi, lapacho negro, cancharana y guayubira.

Madera disponible en el Chaco y Formosa

Guayacán, quebracho colorado, guayacán, tatané, espina corona, guayaibi blanco, Ibira pitai y guaraniná.